jueves, 18 de febrero de 2016

COCTELERIA ARTESANAL



¿POR QUE NO ES MENCIONADA LA COCTELERIA ARTESANAL COLOMBIANA?














OBJETIVO GENERAL


Analizar porque los sabores típicos naturales de Colombia no son tan reconocidos y valorados por nosotros mismos; como lo son otras bebidas internacionales.






OBJETIVOS ESPECÍFICOS



  • Dar a conocer la variedad de bebidas artesanales propias de la cocteleria colombiana.

  • Demostrar que Colombia es un país capaz de crear cocteleria propia gracias a su riqueza natural.

  • Rescatar las bebidas que hacen parte del patrimonio cultural de Colombia e implementarlas en cócteles artesanales.


  • Estudiar el motivo de las diferentes diferencias de bebidas de personas colombianas respecto a su clase social 


Datos curiosos de la Cocteleria Artesanal

¿Que es un Shrub?


Shrub es una bebida que se puede elaborar caseramente a base de fruta, vinagre y azúcar.Van muy bien combinados con soda, y vodka,  o como parte de un coctel.   Se ha puesto muy de moda en el mundo de la coctelería artesanal  en 2011-2012 y ahora es un ingrediente que se puede encontrar en los mejores bares.

Los shrubs eran bebidas muy populares antes de que existiera la refrigeración casera.  Era una forma muy fácil de conservar la fruta y hacer bebidas refrescantes para el verano. El renacimiento de esta bebida En términos generales elaborarlos es muy fácil, se requieren partes iguales de azúcar, fruta/especies y algún vinagre distinto al blanco destilado (manzana, vino blanco, vino rojo, arroz, champaña) ya que este es demasiado astringente.  


Se macera la fruta con el azúcar en el refrigerador por un día a lo menos, se cierne el líquido y se mezcla con el vinagre dejándolo madurar por lo menos una semana.  Con el tiempo el sabor se torna más equilibrado, matizando el fuerte sabor del vinagre.


Tomado de: http://www.cocteleriaartesanal.com/bebidas-no-alcoholicas/jarabe-schrub-de-fresa-y-pimienta/






Hielo artesanal, la nueva tendencia en la coctelería 





La coctelería artesanal es una rama moderna de la mixología; son preparaciones elaboradas por los mismos bartenders para así poderle dar una mejor satisfacción al cliente. 

Por esto una de las nuevas modas en la coctelería es el hielo artesanal, que es el mismo hielo tradicional pero hecho de diferentes maneras, una de sus tantas cualidades es que da a sus bebidas un realce de color ya que este hielo es traslucido y no opacan las bebidas como los hielos tradicionales. Para darles más transparencia a estos hielos primero se filtra en agua, se pone en maquinas y quedaran bloques de hielo que luego son cortados en tamaños especiales para que entren en el vaso. 



RESEÑA 



Referencia del video, la huerta: coctelería artesanal, 31 diciembre 2015, licencia estándar de YouTube

Coctelería artesanal en Bogotá, bar la huerta


En este bar ubicado en el norte de la ciudad, más específicamente en localidad de Usaquén, se elaboran una variedad de cocteles artesanales preparados especialmente para darle a los clientes una mayor satisfacción probando productos innovadores, que son buenos para la salud y que no los van a encontrar en cualquier bar de esta ciudad; teniendo en cuenta que son pocos los bares que se encuentran en esta ciudad, incluso en este país encargados de elaborar esta clase de cocteles, se encuentra este bar que no solo se encarga de agregar frutas naturales producidas aquí en Colombia sino que también de agregar hierbas aromáticas, medicinales, etc. Que sirven como ingredientes principales para la preparación de toda una variedad de cocteles que se encuentran exclusivamente allí.




Ya que este bar cuenta con once cocteles artesanales, uno sin licor, se puede decir que le hace falta la implementación de nuevos productos naturales que ayuden a la estimulación de esta gran innovación como lo es la coctelería artesanal, la integración de nuevos frutos y hierbas que no fueran tan conocidas pero fueran acertadas y estudiadas científicamente para la elaboración de cocteles, ayudaría mucho a que esto que empieza como unas plantaciones no más se convierta en una industria, y así poder reducir poco a poco la comercialización de bebidas y frutos internacionales quedándonos con lo nuestro y mentalizándonos en que las bebidas hechas acá con ingredientes de aquí pueden llegar a ser bebidas realmente reconocidas internacionalmente. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario